Janet Batet. El Nuevo Herald 08.02.14 August 02 2014

Como noctámbulo empedernido que padece no solo el influjo de la noche sino ese incurable que es el de la poesía, Arturo Rodríguez (Ranchuelo, Las Villas, 1956) nos regala The School of Night, una deleitable confabulación entre poesía y dibujo.

 

Publicado por Island Project, The School of Nightes un libro de edición limitada en el que verso y trazo conspiran en magnífica cópula que nos asalta y seduce a un tiempo. La colaboración que comprende una selección de poetas amigos del pintor (Alejandro Anreus, Lorenzo García Vega, José Koser, Andrés Reynaldo, Pío E. Serrano, David Shapiro, Laura Y. Tartakoff, Fernando Villaverde y Bruce Weber) es una suerte de conjuro, un talismán armado del cual podemos atrevernos en medio de la noche abriéndonos paso entre nuestros miedos y fantasmas más íntimos, los más queridos y por ende, los más temidos.

 

Los dibujos originales que dieron lugar a The School of Night forman parte de la exposición homónima curada por Juan A. Martínez y abierta ahora al público en el Frost Art Museum. Tras el trazo monocromo –cual visión nocturna– nos sobrecogen escenarios íntimos, cotidianos (la alcoba, la mesa de comer, el estudio del artista), arrancados de su apacible acontecer por el febril delirio en que cuernos, picos, dientes, garras acechan amenazantes en medio de la calma nocturna.

 

“Los dibujos representan los aspectos más sobresalientes de su casa”, explica Martínez, “que se vuelve desconocida por la penumbra, el silencio sobrecogedor de la madrugada y el espíritu agitado. Hay imágenes de máscaras fantasmagóricas provenientes de su colección que interactúan con sombras de sí mismo y de su esposa en perturbadores espacios llenos de objetos vagos. La noche reina y el misterio abunda”..• 

 

 

Janet Batet es escritora, curadora y crítica de arte. Escribe para diferentes publicaciones, galerías y museos.
The School of Night, en el Frost Art Museum de la FIU, Modesto Maidique Campus, 10975 SW 17 St., (305) 348-2890. Hasta el 24 de agosto